Mecanismos de Inversión para las Administradoras de Pensiones (AFP)

Mecanismos de Inversión para las Administradoras de Pensiones (AFP)

022202_4787Ante las declaraciones del Gerente de Inversiones de Prima AFP a Radio Programas del Perú (RPP), que señaló que las AFP no tiene dónde invertir los fondos que reciben anualmente por los aportes de sus afiliados, llegando a sumar unos 2,500 a 3,000 millones de dólares. Asimismo, Las inversiones que ellos hacen en los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia) deberían considerarse inversiones locales.

En este contexto, es importante señalar que actualmente existen otros mecanismo de inversión, donde la Inversión Pública representa una gran oportunidad de negocios para diferentes sectores privados como son las: Las Obras por Impuestos, donde el sector privado coadyuvan con el sector Público para financiamiento y/o ejecución de Proyectos de Inversión Pública (PIP), enmarcado en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP),  a través de la celebración de convenios. Dichas inversiones luego de ser entregadas al Estado, pueden ser descontadas de su impuesto a la renta con el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).

Por otra parte, el otro mecanismo son las Asociaciones Público Privadas, donde el sector privado con su: experiencia, conocimientos, equipos, tecnologías, y alto grado de eficiencia participa en la provisión de infraestructura, así como en la provisión de servicios.

Las AFP deberían analizar e invertir en estos mecanismos y de esa manera lograr una mejor bienestar económico.

Fuente: RPP