EL SNIP VS PPK?

EL SNIP VS PPK?

El SNIP no se eliminará, solo se reformará, ni siquiera se puede afirmar que cambiará de nombre, ya que es una denominación universal adoptada por todos los países que lo aplican.

digna-sepultura

Mucho se habló en este último mes (octubre 2016) acerca del futuro del “Sistema Nacional de Inversión Pública”, más conocido como el SNIP. Nuestro actual presidente se adelantó en dar a conocer a los medios que se eliminaría el SNIP, y como él textualmente lo dijo en ese momento, “Chau SNIP”.

El efecto fue mediático en momentos que había problemas con uno de sus asesores que provenía del sector salud. Sus declaraciones causaron revuelo en la prensa y en todos los sectores relacionados con el SNIP, quienes se empezaron a preguntar cuál será la opción que nos presenta y que reemplazará al SNIP, lo que aún no ocurre. Lo cierto es que una reforma de tal naturaleza no se realiza en 90 días y requiere de un  proceso de Mediano Plazo (por lo menos, dos años). Aunque se espera que a fin de año se tomen algunas medidas de urgencia para acortar plazos y simplificar procesos; pero que sería una primera fase de la reforma, y se concluya con las demás etapas, en los años posteriores.  

Los antecedentes, de la Reforma del SNIP nos recuerdan que en el 2007, después del cambio de gobierno del 2006, los Presidentes Regionales pidieron que se eliminara el SNIP y como ellos decían, el “maldito SNIP”, lo que se vino después fueron cambios en la Directiva General, descentralizándose  el SNIP a los Gobiernos Regionales y Locales para aprobar y declarar viables los proyectos que no se financian con deuda externa; en ese sentido,  la Directiva General del SNIP desde la primera que fue aprobada el 22/12/2000 ha sufrido varias modificaciones hasta la fecha, en los años 2002, 2003, 2007, 2009 y la última vigente fue publicada el10 de abril del 2011.

Después del cambio de gobierno, el Presidente Ollanta Humala en su mensaje de 28 de julio de 2012 prometió reformar al SNIP para reducir a la mitad del tiempo la aprobación de los PIPs y solo se dieron algunos ajustes en el 2012. En ninguno de los casos se eliminó al SNIP, ni en la época que PPK fue Ministro de Economía, aunque fue conocida su predisposición a prescindir del SNIP como es el Caso de la Exoneración del SNIP para el proyecto de la “Carretera Transoceánica”, o  como hizo referencia reciente al caso del proyecto del “Metropolitano”.

En este artículo, ponemos en claro el panorama del SNIP, precisando los fundamentos en documentos formales del MEF, Congreso de la República y del Ejecutivo: El SNIP no se eliminará, solo se reformará, ni siquiera se puede afirmar que cambiará de nombre, ya que es un nombre universal adoptado por todos los países que lo aplican, casi todos en latino américa.

Como sustento adjuntamos dos documentos recientes del Poder ejecutivo y Legislativo.

  1. La Agenda del MEF 2016-201-2021, lo pueden ver en su página 10 sobre Reformas de Mediano Plazo en la parte de reestructurar procesos: “Reforma del SNIP”. Ósea una reforma estructural no está previsto para los próximos meses sino para el próximo año o el sub siguiente podría ser (mediano plazo) que involucre articulación de sistemas administrativos. Lo que sí se viene ya es la primera fase de reforma para el mes de diciembre del presente año con cambios en la Directiva General, destinados a reducir tiempos en la aprobación de los proyectos (UF), enfoque de brechas, programación y seguimiento de inversiones (OPI).
  1. El Pedido de Ley que delega facultades al Poder Ejecutivo (Proyecto de Ley 228-2016): Página 3, literal “d”, No habla de eliminar al SNIP sino Reorganizar el Sistema de Inversión Pública, a fin de agilizar e incrementar la calidad de la inversión pública; reestructurar los procesos de la inversión pública, vinculando la cartera de proyectos al desarrollo territorial o sectorial y priorizando el cierre de brechas de infraestructura; mejorar y simplificar la formulación y evaluación de proyectos, modificando las metodologías y parámetros asociados al nivel de servicios; aprobar medidas para hacer más eficiente la ejecución de los proyectos.

Efectivamente, se requiere agilidad y simplicidad en las inversiones, lo puede lograr simplificando los procesos del SNIP y reorganizándolo;  pero más precisamente, articulando los sistemas relacionados como son el Sistema de Planeamiento, Sistema de Presupuesto Público, Sistema de Abastecimiento. Si estos sistemas no se reforman al compás de las necesidades de las inversiones es poco lo que se puede hacer solo con la reorganización del SNIP y de sus procesos. Lo que lo hace una reforma de Mediano Plazo, tal como lo muestra el documento N° 1. Citado anteriormente.

Una opción alternativa, para la ejecución ágil de obras públicas es la creación de programas sociales de apoyo a los más pobres, en este caso no es necesario realizar evaluación de rentabilidad social; sin tener que eliminar un instrumento de control de calidad y eficiencia de las inversiones (SNIP) que en todo proyecto se tiene que hacer cuando se esperas retorno.

screenshot_2 screenshot_1

jose herrera
José Audar Herrera Jara
Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Experto en Proyectos de Inversión
jherrera@corporaciongrowth.com

 

Ver vídeo relacionado “La reforma del SNIP: Mitos y verdades”

screenshot_3