SISTEMA ELECTORAL PERUANO BÉDIL

SISTEMA ELECTORAL PERUANO DÉBIL

Por: Econ. José Herrera Jara  

Ninguno de los dos que acompañaba a Keiko Fujimori en las encuestas en febrero del 2011 pasó a segunda vuelta…

La volatilidad de un sector de la población electoral y la predisposición aventurera de muchos jóvenes que se dejaron llevar por algunas candidaturas del momento, terminaron por colocar en el camino a Ollanta Humana y a Keiko Fujimori para la segunda vuelta. Acaso no hay estrategia colectiva?, jugar a la ruleta sería nuevamente la forma de apostar en las elecciones del 2016?, no hay pre valencia de la parte racional de los peruanos al momento de votar?.

Resultados encuesta Datum,  febrero 2011

Lunes 11 de Febrero del 2011 Encuesta de Datum: Toledo 28%, Castañeda y Keiko empatan con 19%. Fuente. Diario el Comercio. http://elcomercio.pe/politica/gobierno/encuesta-datum-toledo-28-castaneda-keiko-empatan-19-noticia-716810

Mientras más tiempo falta para las elecciones, los peruanos se muestran reflexivos y exigentes con los conceptos de ética, buen gobierno, propuestas programáticas, etc.; es decir, la decisión de votar se haría en forma más tranquila y con el “cerebro racional” de las personas; sin embargo, mientras más cerca de las elecciones, cuando aumenta el calor de las campañas políticas, aflora la parte emotiva de los electores lo que termina decidiendo sobre los candidatos a votar, es el “cerebro reptiliano” (cerebro primitivo que domina las emociones) el que toma la decisión en el momento de la votación; por lo que, los peruanos se fijan hasta en una palabra, un gesto, un mal movimiento, etc., y podrían abandonar a sus candidatos, lo que explica que no hay compromiso con los mismos, evidenciando que los partidos políticos no han hecho un trabajo adecuado de mediano y largo plazo, con muy pocas excepciones.

Así, nada está dicho hasta el último momento y los estrategas de campañas lo saben muy bien; por lo tanto, es posible que se levanten figuras y se caigan otras hasta llegar a los últimos 100 metros planos.

Es preocupante que los peruanos no cuenten con un marco orientador de consenso para evaluar y poder saber cuál es la mejor opción a elegir. El jurado Nacional de Elecciones y la ONPE nos recuerdan que hay que informarse para tomar una decisión final al momento de la votación, trasladando así la responsabilidad a los peruanos, pero cuáles son los criterios de evaluación de las planchas y de sus planes de gobiernos?, quienes lo saben?. Alguien se ha puesto a pensar en el tema de inversiones y lo que significa para el país como criterio de evaluación, entre otros?, cómo se ve esto en términos concretos y que se entienda para todos?.

Hoy en día, el juego electoral es el resultado de reglas actuales, las que deben cambiar en esencia y en estructura, para que las elecciones no representen solo juegos mediáticos, campaña de los que tienen más dinero para publicidad, más poder, entre otros; sino que, el Estado Peruano tiene la obligación de invertir en un mejor sistema electoral (asuma su rol) para lograr resultados positivos con cuadros de profesionales que conduzcan adecuadamente el país; se trata de formar y seleccionar equipos competitivos que puedan ganar por goleada en ligas mayores de la política y de un nivel internacional.

Econ. José Herrera Jara 

Déjame tus comentarios…