Blog

Manténgase informado y actualizado con las principales novedades del Perú y del mundo

Políticas públicas para promover la inversión en infraestructura sostenible

Uncategorized Jul 31, 2020

Políticas públicas para promover la inversión en infraestructura sostenible

Por su rol en el proceso de planificación estratégica y de gestión de la inversión pública, los ministerios de hacienda y de finanzas en la región pueden implementar políticas públicas orientadas a promover una mayor inversión pública y privada en infraestructura sostenible. El BID en su blog identifica cuatro oportunidades de acción:

1) Establecer estrategias de largo plazo y vincularlas con la programación de inversiones. La programación de las obras de infraestructura sostenible se debe realizar en el marco de las estrategias y planes de desarrollo nacionales, ya sea que éstas sean de carácter sectorial, o específicas, como son las estrategias de descarbonización. La programación de la inversión en obras de infraestructura sostenible, a su vez, debe...

Continuar leyendo...

Comunicación de crisis sobre el coronavirus: 10 recomendaciones prácticas para los gobiernos locales - BID

Uncategorized Jun 08, 2020

El desafío de la comunicación

Las medidas de contención para la lucha contra la enfermedad ponen a los gobiernos frente a tres desafíos de comunicación:

  1. a) Cambiar las normas sociales. El distanciamiento social obliga a la gente a limitar sus interacciones físicas. Por ejemplo, los empleados pueden verse forzados a trabajar desde sus casas y los estudiantes a tomar sus clases online.
  2. b) Gestionar los conflictos de intereses. Obligar a las personas a quedarse en casa afectará los negocios, y los trabajadores del sector informal pueden sentir que no les queda otra opción que desobedecer las medidas de contención para poder pagar sus cuentas y alimentar a sus familias. Las presiones procedentes de este sector de la población pueden erosionar el apoyo de algunos actores gubernamentales y políticos en general a las medidas de contención.
  3. c) Asegurar el cumplimiento. Las medidas de contención...
Continuar leyendo...

Gobiernos subnacionales y coronavirus: cinco acciones críticas que apoya el BID

Uncategorized May 04, 2020

Los gobiernos subnacionales (GSN) de América Latina y el Caribe (ALC) están en la primera línea de respuesta a la pandemia del coronavirus (COVID-19). Su proximidad con lo que demanda y necesita la población les permite conocer la evolución de la crisis, antes y de primera mano.

En los países grandes de la región, los GSN tienen responsabilidad directa en la respuesta sanitaria[1]: administran hospitales públicos y servicios de emergencia. Además, están también a cargo de otras funciones afectadas por la pandemia como la provisión de educación básica, con el desafío de reconversión que implica ofrecer de urgencia educación a distancia[2].

En todos los países, los GSN tienen el rol clave de ayudar a hacer cumplir las medidas de aislamiento social; proveer servicios sociales esenciales para la población vulnerable (incluyendo albergues y comedores); dar...

Continuar leyendo...

Recomendaciones de políticas públicas ante al Covid-19 - Estudio BID para ALC

Uncategorized Apr 28, 2020

La política Pública frente al Covid-19

Recomendaciones de Política para América Latina y el Caribe 

Nuestra región enfrenta un desafío sin precedentes para manejar la crisis sanitaria y económica generada por Covid-19.
 
En este estudio los expertos del BID analizan los principales dilemas de política pública que los gobiernos están intentando reconciliar en el área social, financiero y económico, en esta primera etapa de la pandemia. También discuten los límites y las restricciones que enfrentan para responder a la crisis y comparten sus recomendaciones de medidas e intervenciones que deben tomarse en cuenta durante estos tiempos desafiantes.
 
Se espera que los países encuentren en esta publicación insumos útiles que los apoyen en la discusión de soluciones en sus países, que sean efectivas para salvar vidas y garantizar el bienestar de...

Continuar leyendo...

MEF Aprobó Formatos 7-D y /7-E de IOARR para afrontar la emergencia por la pandemia del coronavirus

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó formatos IOARR de emergencias para facilitar la ejecución de inversiones por el estado de emergencia nacional decretado por el Poder Ejecutivo, debido a la pandemia del Coronavirus:
 1. Formato No 7-D: Registro de IOARR - Estado de Emergencia Nacional
 2. Instructivo para el registro de IOARR - Estado de Emergencia Nacional: aplicado al COVID-19
 3. Formato No 7-E: Registro de inversiones de Rehabilitación y de Reposición de Emergencia

Ver formatos en:  https://www.mef.gob.pe/es/anexos-y-formatos#formatos 

 

Continuar leyendo...

Proyectos de Inversión Pública serían entregados íntegramente a Privados para su administración...

Ejecutivo incluyó en pedido de Delegación de Facultades al Legislativo para que Proyectos de Inversión Pública, sean entregados íntegramente a privados para que sean administrados, así como los proyectos especiales (Fuente: Diario Gestión).

La idea es acortas procesos y demoras, incentivando así el desarrollo del mercado privado de este tipo de proyectos de inversión, dados los antecedentes de la reciente legislación por los proyectos especiales con el D.U 021-2020.

Continuar leyendo...

Decreto de Urgencia sobre negociación colectiva salvaguarda el equilibrio financiero del estado (D.U N° 014-2020)

Lima, 11 de febrero de 2020.- El Decreto de Urgencia 014-2020 regula las disposiciones necesarias para la negociación colectiva en el sector público, el cual tiene como propósito restituir el derecho de los trabajadores para negociar las condiciones económicas, así como también salvaguardar el equilibrio financiero del Estado lo cual permite corregir las distorsiones en el ejercicio de este derecho laboral.

Esta medida salvaguarda los recursos del Estado, evitando que se afecte el equilibrio presupuestal de las entidades debidas a eventuales demandas de beneficios laborales por parte de los trabajadores, logrados mediante controles colectivos.

Interés Público

El funcionario del MEF Víctor Hugo Montoya, director de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que esta medida rescata el principio por el cual el...

Continuar leyendo...

Decreto de Urgencia que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública y dicta otras disposiciones

Uncategorized Mar 17, 2020

El 24 de enero del 2020, se publicó en el Diario Oficial “ El Peruano ”, el Decreto de Urgencia N ° 021-2020, el Decreto de Urgencia que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de Proyectos Especiales de Inversión Pública y dicta otras disposiciones (en adelante, el Decreto de Urgencia).

El objeto de este decreto es activar la actividad económica y modificar la efectiva prestación de servicios en beneficio de la población a través de un modelo que facilita la ejecución de inversiones públicas. Es decir, busca brindar facilidades y orden a los proyectos de inversión pública, mediante la aplicación de diferentes medidas

Sin embargo aquí detallamos cuales son las medidas que pueden adoptar los Proyectos Especiales mediante el nuevo Modelo de Ejecución de Inversiones Públicas

Clasificación de las medidas para los...

Continuar leyendo...
Close

50% Complete

Dos pasos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.