Se modifica La Ley de Obras Por Impuestos

Se modifica La Ley de Obras Por Impuestos

construccion5Como ya es de conocimiento en general en agosto de 2008, se promulgó la Ley N° 29230, conocida coloquialmente como Ley de Obras por Impuestos, la cual permite a las empresas privadas financiar y/o ejecutar los Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a través de la celebración de convenios con el Gobierno Nacional, Universidades, así como Gobiernos Regionales y Locales, inversión luego de ser entregada al gobierno, puede ser descontada de su impuesto  a la Renta.

Cabe indicar, que mediante la Ley N° 30264 autoriza a las entidades del gobierno a ejecutar Proyectos de Inversión Pública en el marco del SNIP, en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad, incluyendo su MANTENIMIENTO, mediante los procedimientos establecidos de la Ley N° 29230.

Hasta la fecha ya hay varios proyectos ejecutados mediante este mecanismo siendo las empresas como Souther Perú, el Banco de Crédito del Perú, Minera Volcán, Telefónica del Perú S.A, Antamina, Interbank, entre otros las empresas con mayor participación bajo este mecanismo.

A finales del presente mes, se promulgó el DL. 1238 que modifica algunos de los artículos de la referida Ley. Entre las principales modificaciones se encuentran: Ahora los Proyectos de Inversión Pública, incluyendo las fase de modificaciones durante la fase de Inversión, no excederán las quince mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), disposición no aplicable a los supuestos señalados en el Art. 17 de la Ley N° 30264. En cuanto a la contratación de la empresa supervisora del proyecto será financiada por la empresa privada y su costo será reconocido en el CIPRL (Certificado de Inversión Pública Regional y Local). Ahora no solo la Empresa Privada Ejecutora deberá estar registrada en el Registro Nacional de Proveedores del OSCE, sino también la Empresa Supervisora. Por otra parte, el formato de convenio será aprobado por el MEF mediante resolución ministerial. Asimismo, se incorporó el Art. 14 a la Ley, responsabilidad por cumplimiento, incurren en falta los funcionarios y/o servidores que no cumplan alguna de las obligaciones dispuestas por la ley, el reglamento, normas complementarias y disposiciones establecidas en el convenio, iniciándose el proceso sancionador correspondiente.

Incorpora también las disposiciones decimocuarta y decimoquinta que establece que todas las entidades que convenios de inversión mediante la Ley N° 29230 y el art. 17 de la Ley N° 30264.

Finalmente, mediante decreto supremo se modificará el reglamento en un plazo no mayor a 30 días donde se tendrá mayores novedades.

Fuente: Diario El Peruano